Las 7 características que debe tener un sitio web

Si vas a hacer un sitio web sin un buen plan, mejor no lo hagas. Esto lo digo porque he podido ver un montón de ejemplos de sitios web hechos sin la más mínima estrategia.

Algo así como si quisieras construir un vehículo, y le encargas a tu sobrino que te lo haga con lo que encuentre, y barato please.

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¿Para que te va servir un sitio web mal hecho, sin las condiciones técnicas y de diseño que soporten tus metas?, ¿Feliz con tu monstruo?

La primer impresión es vital para crear una opinión, y si el visitante tiene una mala experiencia, lo relacionará con el negocio, creerá que lo malo que ve en ese sitio de Internet es lo que es la empresa.

Las siguientes recomendaciones son iniciales, quiero decir que no abarcan todo lo que se puede hacer para construir un website adecuadamente, pero da pie a comprender que es necesario y cómo, en nuestra perspectiva, es mejor hacerlo.

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Y deseo subrayar algo, crear un buen sitio web requiere de diseño, técnica y marketing; todos coordinados para generar la mejor experiencia al usuario, con el objetivo que por eso provoquemos en él interés para contactarnos.

 

1.- Optimizado para smartphones, tabletas y computadoras

Uno de los primeros datos que nos ayudan a tomar decisiones es que en México hay 85.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, y a través de ellos hacen sus búsquedas mediante voz o texto.

Un sitio que es “responsive” es aquel que se adapta a el tipo de pantalla del usuario, sea iPad o pantalla extra ancha de computadora de escritorio. Esto se traduce en que el diseño no es estático, sino que se debe hacer con la visión que se ajuste a cada aparato en que se esté navegando Internet y produzca la mejor experiencia.

 

2.- De descarga rápida

Si como mencioné anteriormente, la mayoría de las personas en la actualidad navega por teléfonos inteligentes, lo que esperan es que cuando encuentren un sitio, este se descargue rápidamente.

Si un sitio web es veloz, tiene dos ventajas principales, la primera, como mencionaba, la satisfacción del usuario. Pero también que Google califique positivamente al sitio y le de mayores posibilidades de ser encontrado.

 

3.- Fácil de navegar

Un sitio web debe ser fácil de comprender, moverse en él con sencillez, llegar rápido al lugar que se desea y obtener la información que se busca.

Para esto hay que diseñar el sitio con una arquitectura enfocada en que el internauta sin mayor problema comprenda la estructura del website y sepa navegar con soltura, y llegue al punto que desea con la menor dificultad.

Se pueden crear sitios muy buenos por interesantes y útiles sin sacrificar la lógica y el sentido común. También la creatividad tiene límites.

 

4.- Llamados a la acción evidentes

Es frecuente que por recato o timidez, no se usen los llamados a la acción o “Call to Action”, esto es botones o links lleven al navegante a hacer algo que deseamos:

  • Suscribirse a un boletín vía email
  • Llenar una forma de contacto
  • Enviar un mensaje
  • Hacer una llamada por teléfono

Las personas frecuentemente necesitamos un poco de ayuda para dar el siguiente paso, y nosotros podemos facilitarle eso al darle una vía de contacto con nosotros.

Nota: nunca olvides poner tu información de contacto.

 

5.- Un contenido original, útil y de fácil lectura

Las personas vamos a un sitio web porque esperamos encontrar algo en particular, información que nos ayude a una cuestión en especial. Contenido que no está en otra parte.

Y esto se que es un reto. Porque copiar información es fácil, pero también la gente ya suele detectarla con mayor facilidad.

Que además copiar información es dispararse en el pie, tarde o temprano.

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De tal manera que identificar un grupo de personas o grupos de personas a las que podemos servir, será el primer paso para después crear contenido que les sea útil, que trascienda en sus vidas.

El ser de utilidad es uno de los grandes atributos que actualmente se valoran en Internet.

 

6.- Ser accesible en todos los navegadores (browsers)

Ya sea Safari, Microsoft Explorer, Firefox, Opera o Chrome, los sitios deben poderse acceder desde cualquier plataforma.

El reto es que algunos son más quisquillosos. Como lo reporta FirstFound, desde mediados del 2018, Chrome requiere que los sitios web tengan el certificado SSL, el que convierte un sitio de “http://“ a “https://“, lo que añade un nivel de seguridad en el cual se encripta el sitio en envío, y se decripta en la lectura, lo que evita riesgos de seguridad.

Si tu sitio web no tiene el certificado SSL “Not secure”

 

7.- SEO (Search Engine Optimization)

Este punto es esencial, y su objetivo es configurar tu sitio y las páginas que te interese que estén en los directorios de los motores buscadores, para que ésta esté a su alcance y ellos hagan su trabajo: tomarla, indexarla y darla en el momento que algún usuario busque algo que está alrededor de tu negocio.

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Para este punto en particular es preferible o pedirle a un especialista que lo haga por ti, o darte el tiempo de estudiar y configurar tu tu propio website.

Pero no lo dejes de hacer, porque si no, sería como tratar de encontrar una aguja en un pajar, y se la complicarías a nuestros Sherlock Holmes:

  • Google
  • Bing
  • Yahoo!
  • DuckDuckGo
  • Yandex

 

Cierre. Como mencionaba, esta no es una lista exhaustiva para crear un website, pero es un inicio, y puede motivar a que investigues más y logres obtener el portal web que deseas para tu proyecto.

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