Qué que no hacer en redes sociales

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¿No sabes qué y como publicar en redes sociales?

Ya se siente la presión… ya hay muchas más publicaciones, y de todo tipo.

Con esto de la emergencia de la pandemia, en unos meses aumentó considerablemente la consciencia que las herramientas de social media, o redes sociales, son útiles para impulsar los negocios.

Y lo que que he notado en algunas posts es que no hay una estrategia guía. Y si hay algo importante que tomar en cuenta, es que la comunicación digital tiene ciertas normas.

Cada plataforma tiene su maneras, también una atmósfera propia de interacción.

La gran ventaja del social media es que impulsa el crecimiento de los negocios, pero si no se es cuidadoso, puede suceder exactamente lo contrario.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, realizó un video contra el Covid-19, promoviendo “Susana Distancia”. Checa el video en el siguiente LINK.

Una pena.

Los siguientes son muestras de algunos errores y los consejos que puedes considerar al gestionar tus plataformas sociales, pero recuerda, no son reglas fijas, sino sugerencias.

En las que la técnica digital y el arte de comunicar se unen con el objetivo de crear una tribu, un grupo de seguidores.

1.- Publicar, publicar, publicar, como si no hubiera mañana.

El inundar las redes no ayuda para nada, y peor si solo es para querer vender.

La gente actualmente es más sensible a los intentos de venta, porque frecuentemente producen el efecto contrario.

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Les cuento: hay una marca de suplementos de colores vistosos (BLUE) que me han tratado de vender en Facebook, jovencitos/jovencitas mandan una invitación coqueta a ser amigos y ¡Zaz!, de buenas a primeras ya te están vendiendo sus productos.

Yo los bloque ipso facto, y he aprendido a detectar a los promotores de esa marca, y ni caso les hago.

2.- No ser regular en las publicaciones

La gente valora mucho la información, regular y útil. La que mejora su vida.

Y puede ser desde un gusto, un pasatiempo, por salud, belleza, negocios, viajes, etc.

Pero debe tener un requisito: regularidad. La prometida.

Y esto tiene su lógica, cuando uno entra a los patrones de conducta de las personas, ya se ha dado un gran paso.

Por eso lo que recomendamos en ADmira es, antes de publicar es preferible crear un calendario de artículos en donde se siga una secuencia de temas, fechas y horas en cada plataforma.

Una consideración importante: no necesariamente deben ser creaciones propias, hay que aprovechar que hay una gran cantidad de información en la red, y parte de la estrategia digital puede ser el buscar información útil y compartirla.

3.- Repetir las mismas publicaciones en todas las redes de la misma forma

Esto es el volver a publicar lo de una plataforma a otra. Repetirse. Y para esto es necesario comprender la lógica de cada red social, por ejemplo en Twitter, que es más inmediato o argumentativo, no se espera que haya un link a Facebook o Instagram. No tiene lógica.

Em Twitter hay que ser breve y contundente, y no mandarme a otro lugar, por algo estoy ahí.

4.- Hacer uso excesivo de los hashtags

Un publicación con demasiados hashtags es desesperante, se nota que quien publica quiere gritar digitalmente, como parlanchín de mercado.

Un balazo en el pie.

El uso de hashtags debe ser balanceado en cada plataforma, porque los públicos y las estructuras de cada red social es particular. Por ejemplo, en Pinterest, no se deben usar.

En Instagram es preferible usar los hashtags en los comentarios que en el pie de cada imagen.

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5.- Pedir que te sigan inmediatamente.

Al momento los usuarios de las redes ya tienen un nivel de madurez, saben cuándo quieren seguir a alguien o no.

No es necesario pedírselos, en mi percepción lo que se hace es irritarlos más.

Es mejor preocuparse por publicar cosas interesantes, propias o compartidas, eso lo que hará será generar reconocimiento y confianza, y podría ser el paso previo a que decidieran seguirnos.

6.- Ignorar los comentarios

Es esencial contestar a los comentarios, lo que opina y pregunta el usuario, y saber hacerlo con los los de todo tipo.

Los buenos y los malos.

Eso demostrará el enfoque constructivo y de buena relación que se tiene.

Manejar mal los comentarios que no son favorables o negativos pueden dañar de manera importante a los negocios.

7.- Estar en todas las plataformas

Uno de los puntos centrales al momento de decidir cuáles plataformas sociales se deben usar en una empresa, es definir los perfiles de nuestra audiencia.

¿Por qué?

Porque al entender quienes son esas personas, cuáles son los medios o redes que frecuentan, cuáles son sus temas de interés, cuál es su perfil demográfico y psicográficos; será más fácil decidir en que plataformas publicar.

Por ejemplo, es difícil imaginar una empresa metalúrgica con una fuerte presencia en Instagram o Pinterest, parecería más adecuado LinkedIn.

El definir con consciencia qué redes sociales usará la marca nos permite hacer una mejor planeación y asignación de presupuesto.

Tratar de estar en todas partes puede salir muy caro.

Cierre: Creo que al momento ya la mayoría de la gente comprende el poder y la complejidad que tiene gestionar adecuadamente Social Media. Como es beneficioso que, al manejarlas adecuadamente , se abre el camino a la gente y al éxito de nuestros negocios.

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.

@vrordonez
@admirabrand

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