El consumidor se vuelve más digital

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En el 2019 los usuarios de Internet en nuestro país había llegado al 80.6 millones (INEGI).

Que el medio más usado para el acceso a Internet es el smartphone, 95.3%, 33% usó el ordenador portátil, y el 28.9% computadora de escritorio.

Y que las siguientes actividades más frecuentes son:

  • Entretenimiento 91.5%
  • Búsqueda de información 90.7%
  • Comunicación 90.6%

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Y se estimó que para el 2020 serían 89 millones de usuarios de Internet, en donde habría 368.5 millones de aparatos conectados. (WeAreSocial/Hootsuite)

En este año de pandemia, el 2020, las Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) informa que 1 de cada 2 consumidores está comprando vía Internet, para no salir de su casa.

Y muchos de ellos están explorando las compras en línea por primera vez.

Dentro de todas las categorías, la compra de alimentos preparados es la que más crecimiento ha tenido: 40%; ropa 30%, tiendas de autoservicio con 28%.

Y en referencia a los servicios adquiridos vía Internet:

  • 55% son bancarios.
  • 51% son de telefonía móvil.
  • 47% son de pagos de servicios.
  • 41% son servicios de subscripción.

Concluye la AMVO que 8 de cada 10 perciben las compras por Internet de productos o servicios como un proceso muy seguro.

Por otra parte, la plataforma WeAreSocial reporta que en nuestro país, en enero del 2020, los mexicanos usamos al día Internet en promedio 8 horas con 21 minutos, el séptimo lugar en el mundo, de los cuales 3 horas con 25 minutos son en redes sociales (6o lugar en el mundo).

Y nos da otro dato: México es el el cuarto país, en donde se realizan más búsquedas por voz: el 48%.

A la par, la Asociación de Internet en México publicó en el 2019 el Estudio de Educación en Línea AIMX 2019, donde arroja datos muy interesantes:

74% de los internautas en México está interesado en estudiar, en dónde sus motivaciones son:

  • 17%. Flexibilidad de planes de estudios y horarios.
  • 14%. Plan de estudios enfocado al mercado laboral.
  • 13%. Contar con retroalimentación 7 evaluación continua.
  • 12%. Aprender a través de casos prácticos.
  • 11%. Tener una plataforma accesible 24/7

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El 70% está buscando ofertas educativas por Internet.

En el 2011 Google ya había publicado un documento llamado ZMOT, o “Zero Moment of Truth”, en el cuál se explica cómo el comportamiento del consumidor había cambiado,de tal forma que la búsqueda online se había extendido como principal herramienta de información para la mayoría de las personas para nutrir su criterio de compra.

Como ayudan estos datos a los negocios en sus planes post-pandemia

Primeramente sería preguntar: ¿Tengo idea de cómo está evolucionando el comportamiento del consumidor al informarse y tomar sus decisiones de compra?, y también ¿estoy preparado para esta nueva realidad?.

A este respecto hay una confusión: que el acceso a Internet sea fácil y amigable por parte del usuario, no significa que administrar la presencia de en la red o buscar posicionamiento sea igual de sencillo. Nada más lejos de la realidad.

Es como si se creyera que poniendo una mesa en la banqueta con productos ya se tiene un supermercado.

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Las herramientas digitales disponibles son muchas, aunque hay categorías:

  • Sitios web
  • Blog
  • Mailing
  • Redes sociales
  • Aplicaciones de mensajería
  • Aplicaciones especializadas en la nube como CRM’s,ERP’s y otras.
  • Anuncios en Google, Facebook, LinkedIn, etc.

Y no es recomendable intentar usarlas todas, sería una tarea descomunal que requeriría mucho esfuerzo e inversión.

Es mejor comenzar de una manera mínima, con un número suficiente de elementos que permita a mi negocio o institución dar los primeros pasos.:

  • Un plan que defina el concepto, identidad y publico objetivo.
  • El sitio web o perfil en una red social que describa mi solución y forma de contacto.
  • Un mínimo de redes con las cuáles inicie operaciones.
  • Los responsables de administrarlos, nutrirlos y crear nuevos contactos.
  • Establecer y analizar métricas para ajustar el rumbo.

No todas las herramientas son iguales ni se utilizan de la misma manera, por lo que es muy recomendable comenzar por las que se crea que tienen un mayor potencial de dar resultados.

Cierre:

Es vital entonces concluir que es necesario entender mejor al consumidor actual, tender puentes hacia ellos, saber cuáles son sus hábitos de información y compra, para entonces diseñar un plan en donde no se usen todos los recursos digitales a la vez, pero tampoco no quedarse sin hacer nada.

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.
@vrordonez
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