5 ventajas que en los negocios haya competidores

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Lo que deseamos es un mercado sin competidores, nos conviene, porque es más fácil definir la estrategia del negocio, preferimos idealizar un mercado sin competencia. Totalmente para nosotros.

El Cielo.

Pero al hacerlo también nos cerramos el horizonte de posibilidades.

 

Es más fácil imaginarse únicos que competidores en un mercado abierto, en donde libremente el consumidor compra en una economía llena de opciones.

Si nuestro negocio tuviera el monopolio de algún tipo de producto o servicio, es posible que no tendríamos la necesidad de mejorar para elevar la calidad, reducir el precio, facilitar la compra, mejorar la entrega, extender el tiempo de utilidad, etc.

No habría estímulos para evolucionar.

Pero en realidad hay ventajas de que existan ofertas de distintos proveedores en el mercado, en donde se benefician los consumidores y las empresas también.

1.- Impulsa la sofisticación de los productos

Cuando hay varias  empresas que ofrecen artículos o servicios similares, ayuda a que se conozca o extienda su uso.

Por ejemplo el iPad es una tableta que llegó al mercado en el 2010 con un serie de beneficios no existentes en la época, como el touchscreen, pero después de años de evolución de otras como el Linus Write-Top (1987).

 

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Es más, las tabletas son más potentes en cada nueva versión, por lo que a veces no es necesario tener una computadora, que son más caras, más pesadas y tardan más tiempo en encender.

2.- Abren y amplían el mercado

En mi ciudad donde crecí, cuando era adolescente, sólo había tres opciones de cafetería, las cuales no se encontraban a mayor distancia, una de otra, de una cuadra en el centro de la ciudad. Ninguna estaba al full de clientes, ni las personas solíamos ir frecuentemente.

Recuerdo haber ido a una de ellas, y pedir un café para acompañar una hamburguesa con papas. Tiene muchos años, pero tengo un recuerdo vago de unas papas chiclosas y frías, una hamburguesa húmeda y mal hecha, y un café sin chiste.

En aquellos tiempos no había cadenas nacionales de cafés o hamburguesas.

Ni tampoco mucha calidad en los productos.

Hoy en cambio, hay cafés muy cercanos, con buenas opciones en sus menús, o de hamburguesas hechas por franquicias internacionales o pequeños restaurantes locales que dan muy buena calidad.

Cuando hay más oferentes en el mercado, la gente puede comparar con mayor precisión calidades, precio y conveniencia; y entonces tomar una decisión de compra.

3.- Estimula la creatividad e innovación

Uno de los mayores defectos que tiene un mercado sin competencia es que difícilmente promueve la mejora interna. ¿Para qué? Si se tiene un mercado cautivo.

 

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En cambio cuando hay una competencia abierta y sana, en donde la mayor participación en el mercado se logra porque se satisfacen de mejor manera las necesidades o deseos de los consumidores; los competidores se cuestionan a sí mismos cómo pueden ofrecer bienes de mayor calidad a menor precio.

Y eso se traduce en ser innovador.

Hace años, en las ferreterías locales, se vendían tornillos para madera que de verdad dejaban mucho que desear, mal hechos, mal terminados, con poca variedad; era frecuente que si se tenía un proyecto en particular con la necesidad de tornillería especializada, simplemente no se encontraba.

El día de hoy, en Home Depot, en grandes almacenes o vía online, es posible comprar tornillos especializados.

4.- Se aprende a entender al cliente

Es muy normal que el empresario tenga una idea firme de qué quiere producir y cómo venderlo.

Pero a su vez la dinámica del mercado, las peticiones, quejas y deseos de las personas, el avance de la tecnología, dan pie a crear mejores productos o servicios.

 

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Por ejemplo, el negocio de la música ha evolucionado sorprendentemente en los últimos 40 años, pasamos de discos de vinilo a Spotify, y en el trayecto discos compactos y los archivos MP3. Todo esto para que la gente tuviera acceso a música de mucho mejor calidad, ocupara menos espacio o se tuviera la facilidad de acceder a distinta música al toque de un botón, mucho más rápido.

Se dice que el gran regreso de Apple no fue debido a sus computadoras, sino a iTunes.

5.- Productividad

El tiempo es actualmente uno de los valores esenciales de la sociedad.

Se espera que muchísimas de la transacciones que se realicen, estas tomen poco tiempo, ya se en producirse o gestionarse.

Y para ejemplos:

  • Midas. Servicio express de afinación de autos.
  • Amazon. Compra de artículos en la web con entrega a domicilio.
  • Spotify. Millones de canciones accesibles al momento.
  • FedEx. Entrega mundial de paquetería en 24 horas.
  • Domino’s. Entrega de pizza en menos de 30 segundos.

 

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El diseño de sistemas de producción y logística eficientes son vitales en la actualidad en una gran cantidad de negocios, no hacerlo los pondría en una situación desventajosa frente a sus competidores.

Imaginemos: si, su producto es tan bueno… ¡pero tardan años en entregártelo!

Cierre: La competencia abierta condicionará la mayoría de las veces una atmósfera de negocios sana y dinámica, en donde se busque la preferencia del consumidor al comprenderlo, y es muy posible que como efecto de esto, la empresa genere más ventas y sea más recomendada.

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.

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