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Cada vez que recomiendas una película o que haces la reseña de un restaurante que te gusta a alguno de tus amigos, estás haciendo networking a favor de esos servicios. Cuando das como referencia alguien que te ha realizado un trabajo o haces un comentario en un experiencia negativa que tuviste como consumidor, estás haciendo networking. Entonces, si hacerlo es tan fácil y natural, ¿por qué nos dicen que hay que aprender cómo hacerlo?

 

El porqué del networking

Imagina este escenario donde estás dando un fiesta para tus amigos y llega un completo desconocido y se une a ella, ¿incómodo no?

Ahora pinta el mismo escenario pero esta vez una de tus amistades trae a un amigo suyo que desconoces pero tu amigo te presenta, ¿es más fácil de aceptar no crees?

Esto mismo sucede al momento de hacer negocios, cuando tratas de abrir algún conversación con un prospecto.

Es mucho más sencillo entrar al castillo para vencer al dragón si el puente ya está abajo.

Lo mismo pasa con el networking, el cual se basa en el compartir contactos que te pueden guiar o a los cuales les puedes prestar tus servicios.

 

Ya sé que es pero, ¿cómo lo uso?

Las referencias son una parte muy importante de los negocios, ya que engrasan los engranajes de la maquinaria del estira y afloja de la prospección.

Tener buenas conexiones te garantiza un flujo constante y confiable de referencias, que pueden recomendarte como proveedor o ser candidatos a clientes.

Es importante mencionar que cuando demos o recibamos referencias, estas sean de lo más confiables posibles para causar la mejor impresión y dejar una experiencia positiva.

Todo el el networking es confianza y buenas impresiones, recuerda que la gente hace más negocio con quienes probaron ser confiables.

 

Habiéndote explicado lo anterior te recomendamos lo siguiente:

  1. Comparte: ayuda siempre a quiénes te han abierto puertas de negocio. Recuerda que si ellos ganan y conocen más gente, también podrías ganar tú.
  2. Entrega: siempre comparte referencias de confiables y de calidad. Una mala referencia podría hacer caer tu credibilidad.
  3. Crece: la tarea más importante del networking es en crecer tu red y conocer gente. Busca grupos y/o gente que te hagan crecer en tu número de conexiones.

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

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