by | Oct 30, 2018 | Marketing |

Marketing 4.0 es la suma del marketing tradicional con el marketing digital

Marketing de antes + marketing digital: Marketing 4.0

Actualmente tenemos un gran dilema: ¿nuestra estrategia de marketing debe ser totalmente digital? o ¿qué tanto debemos de invertir en el marketing tradicional, radio, TV?

Phillip Kotler, en el libro del mismo título, subraya la necesidad de las empresas de evolucionar, el marketing para ésta época  debe ser una combinación de las herramientas tradicionales, así como también de las digitales.

El riesgo de no hacerlo es quedar atrás a la forma en cómo las personas actualmente se informan y compran.

Por ejemplo, en México en el 2017 había:

  • 79.1 millones de usuarios de Internet.
  • Que pasaron 8:12 hrs en la red como promedio diario.
  • 9 de cada 10 usuarios se conectan por teléfono.
  • 1 de cada 3 interactúa con publicidad digital.

Fuente: El Economista

Volviendo al libro de Marketing 4.0, Kotler menciona cómo el marketing ha evolucionado de estar dirigido al producto (1.0) al centrado al consumidor (2.0) al centrado al ser humano y su forma de valorar la vida (3.0), para ahora integrar el componente digital, el cual ya abarca un amplio espectro de nuestras vidas.

Menciona que en una mezcla de lo tradicional a lo digital, el marketing debe ampliar su horizonte, integrar antiguas y nuevas herramientas de una manera coordinada y puntual, para lograr mejores resultados de negocios.

Uno de los puntos más interesantes del libro es donde expone como lo que se llamaba embudo de ventas, o “sales funnel”, ya no aplica en todos los casos en la era digital, en donde el viaje que recorre el internauta actual rompe con el esquema, y las fases de valoración de sus opciones cambian según sea el tipo de compra.

Víctor Raúl Ordóñez López
Consultor en Marketing
Querétaro, México
www.ADmira.mx
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