admira brand pymes

Estamos seguros que te has topado con el siguiente escenario: llegas a un lugar o quieres tomar un decisión acerca de algún producto o servicio y tratas de sopesar las opciones. Sin embargo son tantas las alternativas disponibles, que tu cabeza se sobrecarga y no sabe qué hacer, paralizándote en el proceso. ¿Y después, al final de toda esta complicación qué pasa? No te decides por nada nuevo y sigues tomando la opción que ya conocías. Este proceso es mejor conocido como análisi parálisis.

 

¿Qué es el análisis parálisis?

Los humanos tenemos instalado un programa o software que provoca que al estar abrumado por muchas opciones, se satura y se bloquea.

Esto nos ha sucedido a todos: ¿qué me pongo hoy? ¿qué pedimos para comer? ¿qué carrera estudio? ¿qué teléfono celular compro? Muchas opciones sin poder escoger alguna.

Es en este momento que por la multitud de opciones que nuestro cerebro se abarrota y entra en un estado de fastidio y en automático va por la opción regular ya conocida.

Aquí es donde entran dos preguntas, ¿cuáles son las consecuencias a parte de las obvias? y ¿qué puedo hacer para evitarlo?

 

¡Hazlo sencillo!

Existen varias formas de simplificar el viaje del consumidor (o diario si así lo quieres ver) y facilitar la respuesta de elección positiva.

Una de las maneras de volver más sencilla la elección es minimizando la cantidad de opciones que se presentan.

No tienes que hacer veinte presentaciones para un producto o servicio, exhibe dos o tres configuraciones y ve como a las personas les será más fácil escoger.

Otra manera eficaz de abreviar el viaje del consumidor es favoreciendo la adquisición quitando barreras económicas como distancia, tiempo o precio.

Si habláramos de estrategias fallidas en la vida cotidiana relacionados al tema podríamos mencionar los menús de restaurantes demasiado amplios.

En cambio una estrategia simplificadora sería si el mismo restaurante tuviera el menú del día con dos opciones diferentes más.

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Recibe los artículos y noticias más recientes acerca de soluciones en brand marketing y marketing digital.

¡Has sido oficialmente suscrito a nuestro blog! Esperamos brindate información útil para tu empresa.