¿Cómo integrar a tu negocio canales de venta digitales?

Hola, mi nombre es Carlo Santino y este es uno de una serie de cincuenta y seis artículos que tienen como objetivo probar la efectividad del marketing digital.

Esta serie de cincuenta y seis artículos, busco descifrar como trasladar o crear negocios para la era digital.

Como primer paso, explorar anuncios de Google  y Facebook, crear contenido escrito o grabar un video blog, podría ser Pinterest, Twitter o Instagram, dependiendo de la tribu o demográfico al cual estás buscando llegar.

Si queremos vender por internet, debemos pensarlo como dos principales canales de atracción de tráfico, que después procesaremos para convertirlos en clientes.

Por un lado tenemos el tráfico orgánico, que se puede traducir en un canal de Youtube para entrega de contenido de valor o un blog en tu página web.

Por el otro lado tenemos el tráfico pagado o que llega desde un anuncio.

Entonces, ¿qué es mejor? La respuesta es ninguna. Cada herramienta tiene su propósito y utilizada adecuadamente es efectiva en su propia medida.

Es importante pensar en los canales digitales como mangueras que en vez de agua llevan tráfico, y requerimos la mayor cantidad de agua de calidad posible en esas mangueras.

El primer error para comenzar tu negocio en redes es tener metas de ego, como “quiero tener 100k seguidores”, en cambio deberá ser algo como “Quiero llegar a los 100k seguidores para comenzar a monetizar a partir de ahí” para tener una meta bien orientada.

O basar toda tu estrategia de negocio únicamente en anuncios, lo cual entorpecería el crecimiento de la empresa, sin embargo y dependiendo de tu negocio pueden ser el primer paso para que comiences a ganar dinero.

Un negocio de comercio electrónico, como joyería o calzado, puede construirse comenzando con anuncios y a la par, crear una campaña de contenido.

La razón por la cual la parte orgánica es importante es que con ella podemos lograr un tráfico constante a lo largo del tiempo y potenciar la relevancia de nuestros anuncios.

Un tráfico que ya te conoce es más probable que te compre, las probabilidades de que esto ocurra son inmensas, así que por esta razón no podemos dejar de lado nuestra presencia orgánica.

Por otra parte, si sabes que tu mercado está buscando activamente lo que tu ofreces puede ser una gran oportunidad para hacer una campaña de búsqueda Google Ads.

Podría ser que ya existe un gran mercado de personas que tienen un gran interés por la joyería así que decides hacer tu campaña de anuncios en Youtube, Facebook o Instagram.

Para poder saber cual es o cuales son nuestros canales debemos experimentar, es decir, hacerlo.

Imaginemos que queremos vender más horas en salas de ensayo para bandas de forma local, el problema es que no hay tantas bandas y tampoco hay tantas tiendas de música en la zona, lo que significa que no hay un gran mercado, sin embargo, es un mercado potencial que si se nutre puede crecer en el futuro.

Creando un canal de Youtube que le ayude a los músicos a desarrollarse profesionalmente así como darles una perspectiva de como hacer dinero con música.

La mejor forma de aumentar demanda es creando cultura; si se expande la a cultura de tocar guitarra, por ejemplo, fácilmente podemos deducir que se venderán más guitarras, plumillas, cables de instrumento, etc.

Partiendo de aquí es de donde debemos ver los negocios a largo plazo, ya que es la forma de ganarse el mercado en la era digital.

De forma tradicional ganarnos la confianza de las personas funciona de una forma, pero el comportamiento que tenemos en internet es distinto.

Por esta sencilla razón, todas las reglas del juego cambian, comenzando por los números que puedes obtener a comparación de los medios tradicionales, que son cardados y costosos.

Cada paso de nuestra estrategia digital es medible si es digital y se puede mejorar con el tiempo, de hecho, pueden hacerse micro campañas con presupuestos mínimos para ver como se comporta.

Es crucial comprender como funciona el posicionamiento (SEO) y los anuncios (SEM).

Por un lado tenemos el SEO o Search Engine Optimization, que se traduce en aparecer en los resultados de Google más relevantes y rentables para tu negocio.

Por el otro tenemos el SEM o Search Engine Marketing, que se traduce en anuncios en Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.

Search Engine Optimization o SEO

Cuando hablamos de “canales” nos referimos a vías por medio de las cuales vamos a atraer tráfico.

En el caso del SEO, no pagamos por aparecer en los resultados, pero si pagamos con nuestro tiempo y conocimiento, que se traduce en contenido de valor.

Estos conceptos son esenciales para saber identificar dónde interactúa el público al que nos dirigimos, hoy se trata de ser útil y relevante.

Un clásico para SEO es el blogging, que se escribe en formato de artículo escrito en un website.

Escribir artículos es una gran manera de posicionarte en Google de forma orgánica, ya que cuando Google busca por resultados, muestra a los sitios más útiles y relevantes para pa persona que realiza la búsqueda.

La finalidad de este contenido de optimizado para buscadores es que resuelva una pregunta o problema específico.

Justamente este concepto es el “viaje de compra del cliente” que no se refiere a algo como simplemente poner un anuncio y que mágicamente te compren.

Se trata más de algo mucho más sutil, que es que una persona que no conoce lo que haces pase de no valorar nada lo que haces a que valore lo que haces.

De esta forma es como generamos confianza en internet con nuestro contenido.

Otra forma de posicionamiento con un video blog, que evidentemente hoy en día es un formato muy atractivo u versátil.

Youtube nos brinda una sólida plataforma para generación de contenido y entrega de valor, ya que se centra y premia a aquellos creadores de contenido que lo hacen de la forma correcta.

De la misma forma que un blog escrito el video blog requiere de mucha consistencia y simplicidad para ser fácilmente comprendido.

La diferencia es que la experiencia audiovisual es completamente distinta y atraer al público se convierte en un reto distinto.

Podríamos decir que Youtube te pide más consistencia que calidad, y cuando comenzamos está bien pensar de esta forma ya que no tenemos el presupuesto para comprar el equipo necesario para realizar tomas profesionales.

Entonces, y dependiendo del proyecto o negocio que busques lanzar, deberás crear contenido que al final lleve a la persona a comprar lo que tu ofreces.

La pregunta cuando no sabemos a donde dirigirnos es ¿cuál debería hacer?

Y aunque sea desalentador que para saber la respuesta a esa pregunta es que debes de hacerlo, es reconfortante un esfuerzo que pocas empresas realmente hacen para despegar.

Entonces es monto de realizar una preguntas importantes, ¿cómo un blog me ayudará a crecer? ¿cómo haré dinero? ¿que tan rentable es? ¿cuánto tiempo me toma? ¿Cuánto esfuerzo requiere?

El crear un blog o video blog además de la disciplina, la constancia y el constante uso del cerebro para pensar que vas a decir, le da una arquitectura a tu pensamiento, que se convierte e tu fórmula secreta en tu negocio.

Con un blog puedes hacer dinero de varias formas, como anuncios en tu blog, que hecho de la forma correcta puede ser poco intrusivo e inclusive nativo.

Puedes poner anuncios externos en tu página web, es un método de monetización cuando tienes una cantidad considerable de tráfico orgánico.

Con este método requieres miles de visitas que se monetizan por centavos, es decir, que requerimos pensar en cientos de miles para pensar en monetizar de esta forma.

Es posible, ya a pesar de que buscamos este posicionamiento local, podemos buscar más allá de nuestro continente a todos aquellos que hablan nuestro idioma interesados en el contenido que queremos realizar para ellos.

En Youtube de forma similar, monetizar es logrando atraer miles de visitas e interacciones, que para Youtube (Google) indica que ese contenido se debe compartir más.

Los ciclos para posicionarte en Google y Youtube es de entre 3, 6 meses o 1 año hasta 2 años, dependiendo de muchos factores y la plataforma.

Así que el mejor consejo para “hacer felices a los algoritmos de Google y Youtube” es crear contenido delas personas para las personas, contenido auténtico y natural.

Crear contenido que sea realmente útil y que resuelva un problema, generar confianza y vender posteriormente con SEM a esta audiencia generada orgánicamente.

La razón para hacer esto es que es mucho más sencillo venderle a alguien que confía en tu contenido o que consume tu contenido.

Ahora, cambiando a redes sociales, dependiendo de dónde te encuentres las cifras pueden variar, en México por ejemplo podríamos esperar que Facebook, Instagram, Youtube sean de las más utilizadas, entre otras.

También dependiendo de la edad de tu mercado puede variar y lo que se consume.

Aquí es donde entramos a anuncios o SEM (Search Engine Marketing) que los podemos ver en Youtube, en los resultados de búsqueda de Google, en el news feed de Facebook, twitter, LinkedIn, etc.

Una vez que ya tenemos una comunidad es mucho más fácil venderle algo en sus redes sociales, esto lo hacemos con remaketing y es esta publicidad que pareciera que te persigue.

Con nuestros anuncios podemos ofrecer contenido premium, por ejemplo, si es que ya habíamos realizado contenido de blog o en Youtube.


Podría ser que ofrezcamos un curso en linea, un producto digital o merchandise en un una tienda en linea.

Tal vez alguien está buscando quien puede reparar su instalación eléctrica en Google y creas una campaña en Google Ads para ese público.

Tal vez ofreces joyería y creas una campaña en Facebook e Instagram.

Lo más importante es que con estos anuncios podemos comenzar con un presupuesto mínimo muy bajo.

Así que experimentar con los anuncios es crucial, ya que muchas veces generamos anuncios prejuicios que no conectan con nuestra audiencia.

Distintos títulos y descripciones, imágenes o videos dependiendo de la herramienta de SEM que estés utilizando.

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