Reporte DIGITAL 2022: MEXICO – 2a parte

Hootsuite y WeAreSocial publicaron un reporte de datos del comportamiento digital de los internautas en la red de Internet, que abarca todo el mundo, incluido México:

https://datareportal.com/reports/digital-2022-mexico

Un reporte extenso, 117 diapositivas, y muy interesante porque, de acuerdo a la información que arroja, las empresas pueden configurar acciones de marketing con mayor entendimiento del terreno que están pisando.

Y es que el problema es que la mayoría de los empresarios no tiene una perspectiva clara de lo extensa y profunda que es la gestión del marketing digital.

Extensa porque abarca desde la planeación estratégica de la empresa, el diseño, la redacción de mensajes, la selección de plataformas, la gestión de publicaciones y la atención diaria a las comunicaciones.

Profunda porque administrar con precisión la miriada de variables en las distintas plataformas y hacerlas operar óptimamente requiere mucho estudio y experiencia.

Lo anterior significa un amplio rango de cualidades de análisis, creativas, técnicas y de comunicación.

 

Como podremos darnos cuenta ahora, las variables son incontables, y el tomar decisiones  informadas puede reducir la dispersión de tareas y recursos, así como aumentar la posibilidad de obtener mejores resultados.

Vamos a los datos

En México hay:

 

130.9 millones de personas, 51.1% mujeres y 48.9 hombres. 81.3% población urbana. Los datos anteriores nos abren el panorama de el tamaño de la población, y la siguiente tabla (Device Ownership) qué aparatos posee la gente para acceder a la red:

  • 98.7% Cualquier tipo de teléfono móvil.
  • 98.5% Smart phones
  • 69.6% Computadoras

De esta manera sabemos cuáles son los medios más comunes por los cuales las personas están conectadas a Internet, y por lo tanto que las herramientas que usemos, como sitios web, diseños y mensajes deben adaptarse a ellos.

device ownership

 

Los sitios web más visitados

 

Google, Facebook y YouTube son los tres websites más visitados, donde hay que considerar que www.google.com.mx es el octavo también.

Google tiene 1.22 mil millones de visitas totales , contra 305 millones de Facebook y 259 millones de YouTube. Estos datos nos dan idea en donde se encuentra el mayor tráfico, y por lo tanto la atención de las personas.

Uso de motores buscadores

 

Indudablemente el Google es la principal herramienta de búsqueda en nuestro país.

Seguridad y privacidad

 

  • 58.5% de personas que dudan de lo que es real o ficticio en Internet.
  • 40.8% se preocupa en cómo las empresas utilizan su información en línea.
  • 33.4% declinan que se instalen cookies al menos algún tiempo.

 

Uso de redes sociales

 

102 millones de usuarios de redes sociales es un gran número, 78.3% de los mexicanos aproximadamente, que destinan 3:20 Hrs diarias a navegarlas con un uso un poco mayor, el 5% de mujeres.

Perfil demográfico

 

En esta gráfica podemos determinar que el grueso de la audiencia se concentra entre las edades de 18 a 44 años.

Redes favoritas de los mexicanos

 

Cierre

  • Los datos ayudan a los empresarios y estrategas digitales a tomar decisiones:
  • Qué herramientas usar (websites, redes sociales, mensajería)
  • En qué plataformas hay una mayor cantidad de personas.
  • Qué uso les dan los internautas a la red.
  • Qué datos nos ayudan a perfilar campañas de publicidad o exposición orgánica.

No hay fórmula única, cada caso debe analizarse en particular para generar experimentos de marketing digital con una menor posibilidad de fallo.

Es donde la creatividad del diseño y la comunicación se entrelazan con la técnica de la información que proporciona la  red, ahora cada vez más detallada.

Link al reporte de México: https://datareportal.com/reports/digital-2022-mexico

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.

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