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Todos sabemos el costo de retrasar las cosas, son negativos: crear una mala reputación, perder dinero, perder el trabajo, perder una oportunidad. ¡Es conjugar el verbo perder infinitamente!

Un artículo de Elegant Themes  del 2015 nos da doce recomendaciones muy útiles para evitar el procrastinar.

1.- Evita distracciones a cualquier costo.

Si sabes que te distraes, evítalo. La TV, el teléfono, las redes, tus websites favoritos, todo aquello que te distraiga.

2.- Crea un lista de tareas diarias

Las listas son centrales para un buen manejo del tiempo, esto te permitirá ser más eficiente.

Para esto hay herramientas como Evernote, donde se puede llevar control de lo pendiente, o también funcionaría un cuaderno o agenda.

La satisfacción propia de saber que se cumplió con lo programado es incomparable. Y también un buen signo de que se va en buen camino.

3.- Divide las tareas en pequeñas partes.

Generalmente iniciar una tarea es abrumador, pero se puede evitar la frustración si ésta se divide en pequeñas secciones que faciliten realizarla.

De tal forma que cuando te encuentres en la situación de un gran reto al frente, divídelo en las partes más pequeñas que puedas, ordénalas, y programa un tiempo para ejecutarlas.

4. Viste bien

Esto es porque la impresión que se da es que se está trabajando, o listo para trabajar. El vestirte en forma más profesional ayuda a crear una mejor percepción de ti.

5. Ten un espacio solo para trabajar.

Evita tener un lugar para trabajar donde también descanses o te relajes, esto puede confundir a tu mente, y evitar que hagas lo que tienes que hacer.

6. Haz la tarea más fácil primero.

Si empiezas con tu lista desde un principio, el realizarla no será tan complejo. Siempre ordena tus tareas de la más fácil a la más difícil.

7. O comienza con la tarea más difícil.

No todos los expertos coinciden en este punto, pero hay personas que sugieren este método como el mejor, porque después de completar la tarea más difícil, toda parecerá más fácil.

Intenta las dos estrategias y decide cuál es la mejor para ti.

8. La Técnica Pomodoro

Se ha demostrado científicamente que la mente funciona mejor por periodos cortos. Esto llevó a que Francesco Cirillo creara la Técnica Pomodoro.

Esta técnica sugiere que se use un temporizador a 25 minutos, y se trabaje concentradamente en este tiempo. Para después tomar un descanso de 5 minutos.

¿Que tal intentarlo?

9. Recompensa

Esto es, de vez en cuando recompensarte en lo que más te gusta. Como cada quien tiene sus propios gustos lo dejamos abierto.

10.  Mente y cuerpo sanos

El mantenerse saludable es esencial para poder llevar adecuadamente las tareas del día, se tendrá mayor claridad y calidad de concentración. No hay que darle muchas vueltas.

11. Un tablero como motivador

Crea un recordatorio visual que te mantenga al día de tus hábitos. Puedes colocar una “X” u otro elemento que te parezca, para recordarte que no has estado lo suficientemente atento a tus tareas.

Puede funcionar.

12. Terceriza, es una opción.

También una última alternativa puede ser que contrates a un tercero para que realice las tareas que no deseas hacer.

Deseo que estas ideas te sean útiles para el mejor uso de tu tiempo.

Soy Víctor Raúl Ordóñez, consultor en marketing por 23 años.
ADmira es un consultora en Brand Marketing.
@vrordonez | @admiramkt

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