fbpx
admira brand pymes

Seamos honestos, por lo general la gente no sabe que se le tiene que dar mantenimiento a sus páginas web. Existe la idea que se diseñan y se quedan así de por vida, que son eternos.

Nada más alejado de la realidad, las páginas web son instrumentos que requieren actualizaciones, mantenimiento y ajustes constantes para apoyar mejor a las empresas e instituciones.

Un website es la puerta abierta a todo el mundo, las veinticuatro horas del día. Y debe tener su mejor cara (diseño) y también su mejor motor (tecnología).

Un sitio web debe ser mantenido regularmente para asegurar:

  • Seguridad ante malware
  • Velocidad de navegación
  • Posicionamiento en Google, Bing y otros.

 

Seguridad

Existen varios factores que pueden comprometer la integridad de tu página web, una de ellas es la negligencia ante las actualizaciones de sistema de tu página web.

Para plataformas CMS como Magneto, Drupal, Joomla o WordPress, por mencionar algunas, actualizar el núcleo de la plataforma, los plugins y/o módulos de del mismo son acciones necesarias para asegurar el funcionamiento correcto de una página web.

Descuidar una página web puede provocar problemas serios como son la inyección de código malicioso, envío de correos spam, robo de información, suplantación de identidad, entre otros, ¿terrible no es así?

 

Velocidad

Al igual que un automóvil una página web requiere de afinaciones periódicas, buscadores como Google consideran muy importante que una página web sea veloz; mientras más rápido pueda Google navegar tu página web, más eficaz será la indexación de esta.

A todos nos gusta la velocidad… entre dos páginas casi idénticas, una de ellas carga en tu navegador en 10 segundos y la otra carga en 1 segundo ¿cuál escogerías? Por comodidad la mejor opción, un sitio que carga 10 veces más rápido.

La velocidad de descarga de tu página web es un factor de medida para la experiencia del usuario además de ser un reflejo de cómo opera tu empresa ¿tu sitio tarda mucho en cargar? Probablemente la opinión del visitante al visualizar tu página web sea que tu empresa sea igual ¿que perspectiva quieres que tus clientes o prospectos tengan de tu empresa?

 

Posicionamiento

Tener un sitio desactualizado lo hace lento e inseguro, pero además lo hace perder su credibilidad ante motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Yandex, entre otros.

El posicionamiento online no es una acción es un proceso que no termina ya que se compite contra otras empresas y olvidar tu página web es como olvidar tu empresa.

Los buscadores detectan que las conexiones a tu sitio están deshabilitadas, ya sea por falta de mantenimiento o por falta de nuevo contenido, por ello es importante mantener tu sitio siempre limpio,  fresco, al día, con contenido nuevo y relevante.

¿Seguirías una página de noticias que tiene las mismas notas que el mes pasado? Bueno, este mismo concepto aplica para todas las páginas de la web.

 

Conclusiones

El mantenimiento regular a tu página web es importante no solo para competir por el posicionamiento en buscadores o para evitar que los robots maliciosos ingresen por medio de brechas de seguridad. La experiencia de usuario es un factor muy importante en tu página web, porque ¿qué es un sitio bien hecho sin visitantes felices?

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

¡Suscríbete!

¿Te gusta el contenido? Recibelo directo a tu correo :)

¡Perfecto ;) estámos en contacto!