fbpx

Una forma común de interpretar el marketing es darle el significado de una trampa, como la de un cazador. Nada más alejado de la realidad. Y lo peor de todo es que este tipo de concepción pervierte la atmósfera de negocios en general.

Es como querer llegar a un destino mal ubicado, sin mapa ni vehículo, todo se dificulta.

Cuando se tiene un concepto claro de lo que la mercadotecnia significa, y cuáles son los mecanismos adecuados para alcanzar la preferencia de las personas, se tiene entonces un contexto más claro de lo que sí o no se debe hacer.

El marketing es tender puentes.

Y para construir un puente debe tener certeza clara de a dónde se desea arribar, qué puntos se desean conectar.

 

¿Cuáles son esos puntos?

  • Los deseos y necesidades de las personas.
  • Sus perfiles económicos y sociales.
  • Su estilo de vida.
  • Su área geográfica.
  • Su patrón de uso de medios de información, entre otros.

De tal forma que quien desea conectar con su mercado debe comprender a quién desea convencer, cuáles son los argumentos, y que herramientas que pueden facilitarle el proceso.

El marketing es un procesos de aproximación, de cortejo comercial; en donde el prospecto o cliente tiene todo el poder para decidirse por nuestra oferta o ir por otra que así le parezca.

El marketing es una metodología que, bien llevada, describe cómo y en qué tiempo se construirá el puente, en cuánto se espera tener una respuesta, y qué tan rentable puede ser.

Construir un puente comercial, ya sea a consumidores individuales o de la industria, requiere de sensatez, creatividad, capacidad técnica y precisión. Elementos que reduzcan la variabilidad del riesgo o pérdidas.

El marketing es un proceso que tiende un puente entre los negocios y sus clientes, y que cuando es bien construido se convierte en un soporte de sus esfuerzos comerciales.

______________________

Víctor Raúl Ordóñez es consultor en Modelo de Negocios y  Marketing ha participado en más de 300 proyectos de planeación estratégica y mercadotecnia. Inició operaciones de su consultora en Tijuana, B.C. en 1994 y hoy radica en Querétaro, Mx. 

ADmira es un agencia en Brand Marketing Digital.
@vrordonez | @admiramkt | @vrolmkt

¡Suscríbete!

¿Te gusta el contenido? Recibelo directo a tu correo :)

¡Perfecto ;) estámos en contacto!