fbpx
admira brand pymes

Gana dinero, con juegos, en tu empresa

La ludificación o gamification es una técnica que lleva milenios en uso y que hasta ahora las empresas se han dado cuenta que tiene un gran impacto en como la gente reacciona al trabajar o al comprar.

La ludificación es una técnica donde se utilizan elementos propios de los juegos para aumentar la motivación en el ámbito que se está aplicando.

Se ha comenzado a utilizar en la educación y el trabajo, aspectos sociales donde siempre se ha buscado aumentar la motivación  aunque después de algún tiempo la motivación que se tuvo al principio desaparece. Esto se debe a que la persona no tiene motivo personal o grupal alguno para seguir haciéndolo.

Enfócate a ludificar

El ludificar un ambiente significa que las actividades que realice la persona, aunque si están orientadas a crear valor a la empresa, no enfoca la atención en mantener un rendimiento como se haría con una máquina simple, si no en nutrir al individuo o al grupo con retos que le pueden interesar, los cuales desee resolver y la persona o grupo a cambio reciban reconocimiento por lo que han logrado.

Es la misma relación con un juego: se te propone un reto, tu lo estudias, intentas diversas alternativas y al lograr el reto te sientes satisfecho porque el juego a cambio de tu solución correcta te otorga un premio.

Creemos que la ludificación de un ambiente de trabajo mejorará la relación de ti o tus empleados con su trabajo, es por eso que te damos algunas recomendaciones para lograr esto:

Entérate: investiga casos de éxito donde la ludificación haya sido aplicado exitosamente y aprende de los errores que ellos hayan cometido.

Comienza: si no sabes como empezar a experimentar con esta nueva técnica, intenta con tu persona. Sé tu propio conejillo de indias y anota lo que funciona y lo que no funciona para motivarte.

Apoya: luduficar significa dar crédito y premiar el éxito que se ha obtenido a través de un proceso de resolución. Toma en cuenta esto cada ves que tú o alguno de tus empleados haya logrado su trabajo.

Ejemplos de gamification:

Gamification to improve our world: Yu-kai Chou at TEDxLausanne

https://www.youtube.com/watch?v=v5Qjuegtiyc

Gamification – How the Principles of Play Apply to Real Life – Extra Credits

https://www.youtube.com/watch?v=1dLK9MW-9sY

Gamification at work | Janaki Kumar | TEDxGraz

https://www.youtube.com/watch?v=6wk4dkY-rV0

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

¡Suscríbete!

¿Te gusta el contenido? Recibelo directo a tu correo :)

¡Perfecto ;) estámos en contacto!