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Ya no lo podemos evitar, es un paso obligado, debemos entrar de lleno al marketing a través de la red pero, ¿qué tengo que hacer para que sea efectivo?

Lo primero que debemos decir es que el marketing online no se trata de saturar a tu público de anuncios, esto podría llegar a crear un sentimiento de cansancio hacia tu marca. Más bien se debe crear un plan para nutrir una comunidad a través de redes sociales, un blog o sitio web, la cual ayude a dar a conocer a la marca. Ejemplos de esto son Cadbury, Taco Bell y Old Spice; marcas que se dedicaron a crear una comunidad sólida que los defienden de usuarios tóxicos.

También se debe ser concreto con quién se quiere contactar, no se puede tratar de llenar cada espacio del mercado y tratar de ofrecer los servicios de la compañía a toda persona.

Es requisito el identificar claramente quién es el consumidor idóneo, y enfocar las acciones de marketing y comunicación en mantener, atraer y nutrir a esas personas. Recomendamos además que compartir contenido de interés, que enseñe al público sobre lo que se hace y cuánto se conoce de la industria en particular.  

Otra mala práctica incluye no escuchar lo que tienen que decir tus clientes, sé un escucha activa a través de redes sociales.

Se resumiría en lo siguiente:

Crear un plan: una guía bien clara, sabiendo a quiénes y qué se busca del marketing digital.

Recordar el SEO: es importante que se optimice la página web, estos es, cómo se entienden con los buscadores para darles contenido y ser encontrado..

Ser constante: conectar con la gente es un trabajo que quiere dedicación y continuidad.

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

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