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La importancia de las marcas en los negocios

La gente habla de las marcas, la que compran, la que no le gusta, o se refieren a su negocio como “mi marca”; Aunque poca es la que comprende con profundidad su implicación estratégica y operativa en el éxito de los negocios y organizaciones.

¿Por qué son esenciales las marcas en los negocios?

Porque en ellas se guarda el recuerdo de lo que las empresa generaron en sus clientes como:

  • Una comunicación útil
  • Un buen servicio
  • Una experiencia memorable de uso o atención
  • Una post-venta informativa

Un buen recuerdo refuerza la conducta y la posibilidad de ser recomendado.

De una manera más simple: los buenos negocios construyen grandes marcas, y crecimiento.

Las malas marcas, resultado de empresas que no supieron entender o servir a su mercado son la insignia que los distingue en el fracaso.

De acuerdo a Clamor Gieske son siete las principales razones por las cuales las marcas importan en verdad:

1.- Las marcas y la reputación protegen al consumidor

Branding, el crear impresiones y la reputación, la impresión resultante; son un sistema que permite al consumidor tener afinidad o repulsión por los servicios o productos de una compañía.

Una empresa enfocada constructivamente en desarrollarse, innovar y generar mejores entregables crea bases de clientes más leales, que hacen negocios con la empresa por mayor tiempo, y que están dispuestos a pagar mayores precios por la certeza que tienen de obtener mejores resultados.

2. Las marcas fuertes impulsan el rendimiento de las acciones y se puede medir

Cuando una empresa tiene un desempeño sobresaliente, todas las personas alrededor de ella se benefician, accionistas, directivos, trabajadores y clientes.

Además, las compañías con marcas fuertes suelen ser más resistentes a los vaivenes económicos, dándoles una previsibilidad de la demanda más confiable y una proyección más estable.

Y en empresas públicas es muy claro, al comparar el valor total en el mercado contra el valor de sus activos fijos. 

3. Las marcas ofrecen más opciones y aseguran una economía competitiva.

En una economía abierta, donde hay una mínima o nula intervención de los gobiernos, la competencia que diferencia a las diferentes marcas ayudan a valorar fácilmente las diferencias entre una y otra.

Además, las marcas ayudan a generar un mercado en más diferenciadores que únicamente el precio, como lo son la calidad, la innovación o la reputación.

4.. Las marcas permiten que la economía se adapte más rápido y crezca más.

Los mercado son un flujo constante que se acelera con el cambio tecnológico. Las marcas ayudan a una más rápida adaptación y tener respuestas más dinámicas entre compradores y vendedores.

Y no solo es porque las marcas simplifiquen las elecciones de compra, sino que también tienen un papel educativo, que ayuda a disminuir la incertidumbre. Frecuentemente las marcas generan interés y emoción por nuevos productos o servicios, ayudando a romper barreras en mercados estancados o protegidos.

En general las marcas contribuyen al proceso de adaptación y crecimiento en economías competitivas.

5. Las marcas aceleran el crecimiento a lo largo de las fronteras geográficas y culturales.

Las marcas ayudan a cruzar fronteras con mayor facilidad. Las marcas globales son grandes activos para sus países.

La marcas son vitales para lograr éxito más allá de las fronteras y son una fuente significativa de competitividad internacional, porque ayudan a trascender las fronteras culturales en tanto su lenguaje sea “internacional”.

6. Las marcas fuertes benefician a todos

Las marcas no solo son centrales en los productos de consumo sino también en las empresas que venden a otras empresas y en los proveedores de servicios. Ayudan a ser comprendidas a las organizaciones sin fines de lucro, a gobiernos y al turismo.

Una estrategia de marca claramente definida provee a las organizaciones de los cimientos necesarios para comunicar su visión y propósito a sus stakeholders: consumidores, prospectos, accionistas, legisladores, socios de negocio, empleados y competidores.

El rol de las marcas van más allá de la identidad visual, sino más bien son guías que conducen el desempeño del negocio en un sinnúmero de facetas.

7. Las marcas aseguran que las empresas son responsables de sus actos.

Una marca bien manejada tiene una alta exposición e involucramiento que puede reflejarse en más ventas, pero esta alta visibilidad hace más visibles a las empresas pero también más vulnerables.

Actualmente los negocios e instituciones reciben una mayor presión para ser transparentes y así mantener una más alto valor de marca..

Las marcas ayudan a asegurar que las empresas son responsables de sus actos.

Las compañías con las marcas más conocidas son ampliamente analizadas y examinadas por los consumidores, periodistas y público en general para verificar si cumplen con lo que dictan las leyes.

Cierre

Se especuló que el crecimiento de la tecnología digital y el Internet tendrían un efecto diluyente en le poder de las marcas, pero no ha sido así, por el contrario, actualmente de las marcas más valiosas en el mundo como Apple, Google, Microsoft y Cisco han incrementado su valor e influencia en el mercado.

Las marcas son artefactos simbólicos, que conectan directamente con los sentimientos, emociones e ideas de la gente; que pueden derivar en mayores ventas e influencia comercial en los mercados.

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Modelo de Negocios y marketing.

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