¿Cómo reinventarse en la era digital?

ADmira cambios

Escuchar los problemas de un prospecto te cambian la perspectiva y mientras mejor escuches estas necesidades te percatas como debe virar tu negocio.

Es común que cuando alguien quiera lanzar un negocio y no les interese aprender mucho acerca de las estrategias y herramientas digitales.

El presupuesto que pareciera todos quieren que los presupuestos sean bajísimos y que tengan rendimientos espectaculares.

Encima de todo los resultados inmediatos, resultados digitales que el empresario no comprende realmente.

Y por si fuera poco, pareciera que lograr un posicionamiento es algo que todas las agencias te logran con poco trabajo.

Cuando hablamos de reinventarnos, podemos pensarlo como el agua, que no importa el recipiente en el que se vierta por que toma la forma de su contenedor.

Así que si de entrada estás pensando en “vender x producto o servicio” estamos comenzando mal y hay varias razones para ello.

Así que por que hacernos la pregunta ¿por dónde hay que comenzar?


Por ejemplo, la pandemia que recién estamos cruzando es una situación que definitivamente  ha alterado el comportamiento que tenemos al comprar.

Es vital en estos momentos recordar que la era digital avanzó en meses lo que hubiese tomado años, la penetración de mercado está en otro nivel.

Otro aspecto importante a considerar a consecuencia de esto es ordenar comida por Uber o tu despensa por Cornershop.

La mentalidad es el aspecto más difícil de digerir y es el momento perfecto para descubrir cómo diferenciarte.

El nuevo dueño de negocio requiere de un nuevo set de habilidades con un presente sentido de propósito y ayuda.

Los negocios rentables de hoy ya no se posicionan con publicidad, ya que para empezar ya no nos gusta que nos vendan o nos interrumpan.

Para ponerlo en perspectiva, lo que conocemos como posicionamiento de marca o el famoso diferenciador, ha evolucionado con los años.

Por ejemplo, Coca-Cola se posicionó cuando existía menos competencia, en una época sin internet y con medios tradicionales de comunicación.

Así que empresas de este calibre no nos sirven como ejemplos, empresas como Microsoft, Apple, BMW, Audi, etc.

Así que tenemos que voltear a ver los nuevos modelos de empresa de emprendimientos exitosos.

Todos conocemos Spotify, al año que escribo este artículo (2020) Spotify ya tiene 14 años desde que se fundó.

Esta plataforma de streaming tiene una base sólida de 30 millones de usuarios Premium aproximadamente y si cada usuario paga digamos 10 USD tenemos 300 millones de ingresos mensual.

Esto es lo que significa escalabilidad en un negocio, el poder aumentar la base de clientes y no requerir aumentar sustancialmente tu atención al cliente como lo puede ser en un servicio de consultoría por ejemplo.

Me parece que estamos llegando a un buen punto, por que ahora hablaremos un poco de lo que realmente significa el comercio electrónico.

Primero que nada el comercio electrónico no es la tienda en línea con venta de productos, ese es solo es un modelo más de comercio electrónico.

Así que cuando pensemos, cómo desarrollarnos digitalmente en nuestra empresa, hay que olvidar conceptos antiguos y tener una mentalidad de constante cambio de opinión.

Jamás podré hacer suficiente énfasis en este aspecto, que es la piedra angular de cómo se trabaja en esta nueva era digital.

Es lo que se busca compartir con este blog, compartir este tipo de ideas para la creación de mejores empresas.

La nueva forma de pensar en marketing ya no busca persuadir a la persona, no busca la venta, busca ganarse la confianza de personas.

Se trata de crear contenido que auténticamente aporte valor.

Si piensas que no tienes tiempo para crear contenido o eres una persona ocupada que no va a tener tiempo para comprender y aprender nuevas estrategias digitales entonces para.

El nuevo marketing se trata de poder experimentar y equivocarse lo más posible lo más barato posible.

Piénsalo de esta forma; antes un estudio de mercado tenía un costo altísimo además de ser un proceso muy complicado que requiere de muchas personas.

Y quiero enfatizar aquí, ¿cómo decidían antes cuál anuncio se debía poner al aire o que espectacular poner?

Básicamente todo es arbitrario, no existe ningún fundamento, no existen datos y no existe un rastreo ni experiencia de cliente.

Lo triste es que hoy en día inclusive con estas nuevas herramientas digitales es  que en ocasiones se siguen utilizando como herramientas tradicionales.

Por ejemplo, una campaña de búsqueda en Google Ads, que es un tipo de campaña que solo es para cuando alguien realiza una búsqueda en Google.

Un anuncio de texto expandido, tiene tres títulos y dos descripciones.

Y aunque pareciera pan comido llenar cinco campos con texto, muchas veces las campañas simplemente no funcionan.

La razón por la cual esto pasa es que olvidamos que ese no es un título del anuncio de Google si no es un mensaje a partir del cual buscas atraer la atención de la persona.

Hoy se trata de tener la capacidad de capturar y retener la atención de las personas.

Así que para que un anuncio realmente funcione hay que probar con distintas formas de decir las cosas, distintas palabras, diferente orden, etc.

Más adelante escribiré un artículo acerca de cómo crear tus primeros anuncios de Google Ads explicando más a detalle el proceso.

Este concepto de experimentación, split testing o a/b testing es literalmente eso.

La forma de averiguar cómo algo funciona mejor es intentando otra forma de hacerlo y compararlo.

Supongamos que este anuncio que tenemos configurado está bien hecho y recibe un buen número de clicks.

Una vez que la persona entre a tu website, habrán factores que le hagan decidir entre tu empresa y la competencia.

En lo primero que tenemos que diferenciarnos como empresas de la era digital es en cómo le hacemos llegar o dar a conocer nuestra oferta.

Piénsalo, ¿qué razones tengo para comprarle a esta empresa que no conozco y por que debería de confiar en ella?

La respuesta yace en el contenido.

En el artículo anterior  hablé un poco sobre los canales digitales orgánicos y de paga, pero es importante retomar este tema en este artículo.

Hay que buscar desarrollar esos canales de contenido de valor para generar una base de tráfico que con el tiempo incrementará.

¿Pero qué tipo de contenido puedes crear para tu público? Recordemos que el mercado al que estamos dirigidos se divide en demográficos y tribus.

Más adelante también tocaré el tema de los demográficos y tribus, ya que es esencial cambiar la idea antigua de segmentación de mercado.

Supongamos que tenemos un canal de Youtube con 100k suscriptores ¿crees que esa base de suscriptores se pueda monetizar? Claro.

Pero no me refiero a monetizar únicamente con visitas a tu canal y que Youtube te pague por el tráfico generado.

Con una base de seguidores tenemos mayores probabilidades de que compren nuestro producto por que es gente que confía en tu contenido.

Es clave generar confianza si queremos llegar al siguiente nivel.

Ahora, este tipo de trabajo va a ser la base de tu futuro negocio, a esto es lo que realmente le deberíamos de llamar posicionamiento.

Aunque el posicionamiento toma entre meses y un par de años, es como muchos han logrado escalar su negocio.

Hoy en día confiamos más cada vez en aquellos que tiene conocimiento que nos aporte y que sea comprobable, es decir, que realmente haya sido contenido útil y relevante.

De hecho, al final de esta serie de 56 artículos revisaremos nuestros analíticos, información que compartiré con ustedes y puedan ver los resultados de este canal de atracción de tráfico.

Así que reinventarse en la era digital evidentemente no lo vamos a lograr viendo un video en Youtube o leyendo un artículo en un blog, si no una serie de piezas de contenido que nos harán realizarnos preguntas que finalmente buscamos encontrar sus respuestas.

A mi parecer mientras más lleno de preguntas se sientas es mejor, siempre y cuando sean las preguntas correctas.

Para hacer estas preguntas correctas debemos realmente debemos prepararnos, por que como dueños de negocio no podemos permitirnos el no saber de negocios digitales.

Ahora tienes que identificar tus herramientas digitales, que las divido en estas categorías:

  • SEO
  • SEM
  • SOCIAL

SEO o Search Engine Optimization, se refiere a estar optimizados para buscadores y posicionar el contenido que hemos creado.

¿Cuándo no hemos preguntado algo en Google y resuelto nuestro problema con una pieza de contenido útil?

SEM o Search Engine Marketing se refiere al marketing en buscadores, que se traduce en cualquier tipo de campaña de anuncios que se realice.


No importa si es en formato de video en Youtube, texto en los resultados de Google o en Display en algún blog o anunciandote en redes sociales.

SOCIAL se refiere a cualquier plataforma social, como Pinterest, DeviantArt, Facebook; Instagram, Tik Tok, entre muchas otras.

Es importante que empieces a conocer estas herramientas y explorar cómo jugar con ellas para crear nuevas propuestas.

Por que seamos sinceros… si eres un emprendedor y estás por contratar una agencia de marketing digital, ¿que te asegura que vas a escoger la agencia correcta?

La única forma de poder tomar decisiones correctas es de la misma forma que debes plantear tu crecimiento, con contenido.

En esencia es el “buyer’s journey” y se refiere al proceso por el que tiene que pasar una persona para resolver un determinado problema y comprar.

Este viaje de compra del cliente tiene muchas etapas y las podemos identificar por el tipo de pregunta que es.

Mientras más amplia y general es más lejos está de realizar una compra, y mientras más particulares se vuelvan las preguntas más cerca podría encontrarse.

Más adelante compartiré en otro artículo conceptos más a detalle del viaje de compra del cliente, cómo planear tu contenido.

Si lo escribes, que tan largo debe ser, así como pensar de qué hablar o cómo desbloquear la mente para crear contenido.

Así que constantemente para reinventarnos debemos aprender nuevos conceptos, conocer otras formas de hacer negocio.

Se trata de explorar y experimentar, tenemos la ventaja de poder comenzar pequeños experimentos y ajustar con menores costos.

Es momento de un juego mucho más rápido en la chanca y la mejor forma de de ganar velocidad es con conocimiento.

Un libro que me ayudó mucho a retar el cómo pensaba el acercamiento a lo digital es GROW! INBOUND MARKETING SYSTEM si tienes la oportunidad de leer este libro sería fantástico.

Así que a seguir aprendiendo y a encontrar nuevos caminos para nuestros negocios.

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.

@vrordonez
@admirabrand

Brand Calculator

¿Quieres saber qué áreas de oportunidad tiene tu marca?

¡Descúbrelo con nuestra herramienta!

BLOG ADMIRA

También te podría interesar: