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Hagamos un pequeño experimento, imagina un lugar calmado y relajante, ¿qué color tomó? Seguramente azul o verde. Ahora trata de recordar los colores de tus lugares de comida rápida favorita, ¿qué viste? Si no adivino mal fueron azul brillante, rojo primario y amarillo.

El color es una parte importante de la vida diaria del humano y antes de que las marcas las existieran, tenían la función de transmitirnos mensajes de advertencia, seguridad, calma, peligro, enfermedad o estatus.

Color para cada propósito

El color está tan integrado en nuestras vidas que indispensable para nuestra supervivencia. Las plantas y animales lo utilizan todo el tiempo para mandar señales sobre su estado.

Combina colores vivos y brillantes con negros y sabrán que eres venenoso o peligroso. Como ejemplo algunas ranas venenosas, insectos como avispas o algunos reptiles.

Las flores utilizan sus colores para llamar la atención de los animales que se alimentan de su néctar, lo cual también lleva como ventaja que transporta su polen de flor en flor.

En los humanos está desarrollado el sentido del color con el propósito de identificar comida que no sea venenosa, animales peligrosos e identificar reacciones fisiológicas en nuestros cuerpos, como sonrojarnos.

Color que da significado

En el caso del uso de los colores en la vida cotidiana, estos tienen un significado psicológico diferente al de la naturaleza.

En el trabajo pueden crear un ambiente relajado si usas marrones o beige, tener una sala de junta que promueva la calma con azules y usar naranjas para mantener un espacio que llene de energía.

En el aspecto comercial el uso de los los colores se puede usar para dar diversos sentidos al consumidor como el rojo que ponen en las ofertas haciéndote sentir la prisa de que es temporal.

Qué tal el negro combinado con metales para hacerte sentir el lujo y la exclusividad o el rosa y lila para hacerte sentir que algún producto será delicado, como en los cosméticos o en artículos de belleza.

Para poder usar los colores adecuadamente te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Estrategia: tienes que entender cuál es el mensaje que quiere dar tu empresa o producto y para quién irá dirigido.
  • Coherencia: aunque quieras darle un sentido a un producto o servicio, usando colores para tal resultado, puede que no sea la mejor idea.
  • Recuerda: los colores darán un mensaje subconciente por eso tienes que saberlos usar. La primera impresión podría ser la única oportunidad que tienes para crear una idea de tu marca en la mente de tus posibles clientes.

Entérate de como usar mejor los colores para expresar quién eres.

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

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