fbpx
admira brand pymes

¿El gobierno es aliado del emprendedor?

Es bien sabido por los emprendedores mexicanos que abrir un negocio en nuestro país puede llegar a ser una tortura: altos costos en las licencias, trámites eternos y corrupción.

En el diario El País nos habla de un panorama lúgubre donde a los empresarios les preocupa más el cumplir con la papelería abrumadora que deben de entregar para abrir su negocio en vez de conseguir clientes para su nuevo negocio.

Consecuencia de este sentimiento es el que provoca que las empresas y los emprendedores lleguen a practicas inconvenientes, orillados por la desesperación de poner en marcha su negocio, tratando de recuperar el tiempo perdido.

Lo que nos menciona forbes.com.mx concuerda con lo anterior sumando algunas ideas para corregir estos problemas.

Una de ellas es caer un ambiente propicio con regulaciones menos asfixiantes para el empresario ya que este puede gastar hasta 334 horas resolviendo papelería fiscal antes de abrir su negocio o en el caso de el contrato de electricidad, tener que esperar un promedio de 85 días para obtenerlo.

Habiendo leído esto se preguntarán que es lo mejor que pueden hacer para emprender en México, aquí algunas recomendaciones:

Prevee: entérate de cuánto tiempo y que papeles ocupas para realizar cada trámite, así salvarás dobles o triples vueltas.

Salva tiempo: trata de hacer la mayor cantidad de trámites posibles al mismo tiempo, así no tendrás que hacer uno por uno y esperar a que uno se haya resuelto para hacer el próximo.

Entérate: habla con otros empresarios de rubros parecidos así sabrás cuánto tiempo y qué lugares tuvieron que visitar cuáles trámites tuvieron que hacer, aprende de su experiencia.

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

¡Suscríbete!

¿Te gusta el contenido? Recibelo directo a tu correo :)

¡Perfecto ;) estámos en contacto!