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Vivimos un momento histórico en el marketing donde las marcas más que nunca buscan diferenciarse la una de la otra, volviéndose tan única como sea posible y tratando de volverse especial para la gente que quiere algo de ellas. Esto ha hecho que muchas marcas, aunque vendan productos o servicios similares logren una diferencia amplia en su mensaje. Tenemos ejemplos claros como la Coca y la Pepsi, Ford y BMW, Apple y Microsoft.

Sin embargo siempre hay marcas que quedan rezagadas en esta carrera por ofrecer algo especial a quienes quieren comprar y esto podría llegar a convertirse en una desaparición de la empresa por no saber complacer a sus clientes y crear una idea clara, una marca que los diferencie de otros proveedores.

¿Por qué diferenciarse?

Imagina que caminas por una calle, hace calor y te da sed; necesitas una bebida refrescante que te quite el calor y en tu trayecto miras cuatro puestos de aguas frescas.

Ahora imagina que los cuatros puestos te quedan a la misma distancia, venden las mismas bebidas; igual de dulces y están igual de frías, ¿por cuál vas? Por cualquiera, no importa porque son iguales.

Sin embargo si cada puesto fuera diferente entre sí llenarían nichos de mercado distintos para cada tipo de persona: si una vende bebidas recién preparadas, la otra vende bebidas sin azúcar o una vende bebidas calientes y frías. Hay para todos los gusto.

Volverse diferente, aunque hagas cosas parecidas a otra compañía, te permite ocupar un lugar diferente en el mercado y volverte diferente por eso.

¿Cómo sé en qué hacer la diferencia?

Esta es la gran pregunta ganadora, ¿qué harás para que los productos o servicios que ofrezcas sean relevantes, tanto que la gente aprecie esa diferencia y te prefiera?

La pregunta anterior es difícil de responder porque requiere dos cosas muy importantes para resolverlas: visión y experiencia:

Necesitas visión para analizar qué problemas quiere la gente que se le resuelvan o yéndonos más lejos, qué problemas podrían tener en el futuro debido a las situaciones actuales. Sería como vender paraguas durante la lluvia o saber que va a llover.

La otra facultad para responder a las necesidades de mercado es la experiencia. Puedes tener la solución más creativa e innovadora, pero podrías ser incómoda o poco deseable.

Es aquí donde entra la pericia de haber circulado por los mercados y haber observado el comportamiento de los consumidores.

Dicho lo anterior te recomendamos lo siguiente:

  • Investiga: es importante que cuando quieras ofrecer un producto o servicio no pienses en lo que tú quieres, si no en lo que quiere la gente.
  • Planea: así como no te avientas al agua sin saber nadar o con un salvavidas, no te lances al mercado sin tener un plan definido de qué harás y cómo te aproximarás a tus posibles clientes.
  • Busca: las personas experimentadas siempre aportan gran conocimiento a una nueva empresa, encuentra gente que te ayude a sentar las bases para un negocio sólido desde el inicio.

Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez

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